Maratón de Badajoz 2017...

No hubo récord del mundo como pretendía, pero eso no me ha impedido poder disfrutar de lo logrado, que pensándolo objetivamente, es mucho. Y lo es, no por la marca, que también, sino por la manera en la que lo había buscado.



No estaba tan nervioso como otras veces, ni el maratón se había convertido en una obsesión como en otras ocasiones. Eso sí, había entrenado como un jabato para ello. Quizás por ello hasta el mismo día del maratón no había hecho otra cosa más que dudar y dudar de mis posibilidades.



Pero todo esto acabó en cuanto me enganché el dorsal y me até las zapatillas. Si hay algún Buyo que tenga una mínima opción, es éste que viste y calza. Y tras el pistoletazo de salida, iniciaba mi quinta maratón en busca de marcar un ritmo de locos.

La única vía posible era arriesgar, ya que si no los segundos se irían añadiendo inexorablemente a un crono que no tendría marcha atrás. Por tanto no tuve más remedio que empezar apretando para ir asimilando el ritmo de carrera y que se me hiciera llevadero. Los primeros km transcurren según lo previsto, controlando que no se me escape el crono y cogiendo sensaciones. Sensaciones que comienzan a ser inmejorables cuando nos favorece el viento y el terreno se inclinaba hacia nuestros intereses. Los km comienzan a volar y me voy dando cuenta que voy muy muy cómodo y sin forzar incluso en terreno ascendente. Y todo ello marcando más rápido de lo esperado. Quizás un poco más de lo deseado lo que hace obligarme a echar el freno y dejar escapar a un par de corredores antes de la media maratón. Paso por el km 21,1 en 1h26min11seg. Inmejorable.

Las sensaciones hasta ahí han ido de menos a más, hasta tal punto que he disfrutado como pensaba que no lo iba a hacer. Mi pensamiento era que iba a ir sufriendo desde el km 1. Pero sabía que tocaría sufrir...y tanto, por eso se llama maratón.

A partir de la media volvíamos a una inmensa recta con rotondas y viento en contra que en esta ocasión se ha acentuado. La compañía se hace escasa y mis posibles aliados comienzan a caer en un ritmo que me alejaba en demasía de mi objetivo. Había que luchar en solitario. Salgo vivo de una pesada veintena en la que he dejado algunos segundos por el camino. Pero el terreno vuelve a ir hacia arriba justo antes de adentrarnos de lleno en el terreno propiedad de "El muro". Pese a ello, sigo resistiéndome batallando el 31,32,33,34,35...me podría quejar del calor, del viento, de las cuestas, de que iba solo...pero la realidad es que esto es el maratón. Los últimos km fueron un suplicio a pesar de volverme a encontrar con los ánimos de Yoli que se había pegado toda la maratón persiguiéndome.




¡Por fin un maratón con un devenir como a todo el mundo! Siempre había esperado esta secuencia en la distancia...pasar de estar pletórico a irme consumiendo poco a poco hasta que se me quitaran las ganas de seguir corriendo. Hasta ahora no lo había saboreado así. Y créeme cuando te digo que lo disfruté...no te lo sabría explicar bien, porque tenía unas ganas de pararme terribles, pero sabía que ese sufrimiento que estaba sintiendo era porque lo había dado todo, así que era completamente imposible que me supiera a derrota.

Como pude fui acercándome a meta mientras sentía que me iba arrastrando. Por un momento pensé que se me iba a ir el crono de una forma exagerada e iba mirando el reloj con temor, pero lo cierto es que bien por inercia, bien por testarudez, conseguí mantener el tiempo por debajo de lo que mis sensaciones marcaban. Todo se magnifica en carrera y más a esas alturas, pero lo cierto es que tan solo un corredor me pasó en toda la segunda media y fue en la recta de meta que me dediqué más a disfrutarla que a otra cosa.

Llego a los 42. La recta de meta me hace aflorar lo que llevaba mascando unos kilómetros entre sufrimientos. Y es que voy a volver a ser sub 3h y además, no de cualquier manera, sino rebajando en prácticamente 1 minuto mi marca personal. No podía reprocharme absolutamente nada. Línea de meta en 2h 57min 28seg.

Parándome a pensar, he intentado batir un récord del mundo de otra persona y siempre dije que el maratón no es más que retarse a uno mismo. Querido amigo de los 195 metros y unos cuantos de kilómetros, creo que esta vez, lo podemos dejar en empate...un placer volverte a verte. Hasta la próxima...



MARATÓN DE BADAJOZ
Distancia: 42.195m
Tiempo total: 2h 57min 28seg
Ritmo medio: 4'12''/km
Puesto general: 44
Puesto categoría: 11

Comentarios

Entradas populares